Monday, October 6, 2008

An Interview with "Mauricio Herrera"/in spanish





1. ¿Cuándo supo usted que eso dibujando el arte cómica iba a ser su vida y por qué?


Creo a los 14 años empeze a coleccionar comics eligiendolos por sus autores,
y en el colegio comentaba con amigos sobre los superiores que eran en relacion
a otros y ahi fue naciendo mi noción de que era un trabajo y mi admiracion
por ese mundo con lapices y tablero de dibujo.Era el tipico caso de el alumno
que dibujaba a sus compañeros de curso y profesores en veriones
humoristicas.


2. ¿Quién le inspiró el más en la arena cómica de arte?

Al igual que muchos colegas que hacen sword and sorcery, creo que Frank Frazetta es mi idolo maximo jeje, aunke en los 90 me fascino el trabajo de Simon Bisley, y antes el de Jim Lee. Creo que la obra de Frazetta refleja algo que quiero comprobar algun dia por mi mismo, y es el hecho de que un genero dedicado de entretencion con una logica y contenidos con una perspectiva adolescente es tan valida, solida, y digna de profundizar como le video arte, y la literatura surrealista.… Hay un discurso muy energico y honesto en las imágenes de Frazetta.



3. ¿Varía el arte cómica en su país como hace en otros países? ¿O es justo el diálogo? o están allí cualquier diferencia en todo?

Claro, en Chile hubo una epoca de oro de los comics en los años 60 y muchos de nuestros titulos formaron parte de la memoria colectiva en Latinoamérica, pero entre los 70 y 80 tuvimos una dictadura militar, y ese medio de expresión tambien desaparecio por mucho tiempo, para luego emerger como discurso de protesta, una mezcla de discurso social con tribu urbana y gusto a punk. Yo lei todoeso desde niño pero empece a trabajar en los 90 y ya no habia dictadura, asi que la tendencia fue mas entretencion de evasión. Hoy la busqueda de conciliar graficas atractivas y contenidos interesantes es una proceso en desarrollo para muchos autores.
Actualmente veo que hay mas tendencia homogenea en temas e influencia debido al facil acceso a la Internet , habra que ver que va ocurriendo .


4. ¿Fue difícil de conseguir un contrato con Maravilla y o DC cómico para dibujar sus libros de cómics?


No creo que lo sea si tienes lo que ellos buscan, yo mismo nunca me he animado a mandar trabajos, pero conozco a muchos autores que si, y no creo que sea tan dificl, como el desafio de formar parte de esa industria, ha de ser muy absorbente.


5. ¿Hace usted todo el entintando y el colorido de su propio trabajo?

Si, en mi pais cada autor es responsable de la producción de su obra, por la influencia que tuvimos de los comics franceses, belgas o de España. Aunque hay muchos autores que trabajan para comic books en Usa, y ese modo de ver las cosas va cambiando.
En lo personal me cuesta asimilar la idea de hacer solo el lapiz, y que otro autor que podria no conocer haga las tintas, y para que decir el color, creo que es dar por sentado muchas cosas escenciales, y el publico recibe un producto rapido, eficaz, pero no creo que no pierda cosas importantes en ese proceso. Sino no veriamos tantos autores a lapiuz entrevistados quejandose de que las tintas les "endurecian" y cambiaban la intencion de sus dibujos. Es una opinión.







6. ¿Qué ha sido sus la mayoría de las obras de arte predilectas que usted ha creado y por qué?

Me gusta mucho un dibujo que hice para mitos y leyendas (un juego de cartas de mi pais ) llamado Kitsune, es mas fino y elegante que otros que monstruos y caballeros enojados jajaj, y me involucro mas a la hora de expresar en la mirada y pose, aun asi no es la mas detallada ni técnicamente mas elavorada que he hecho.





7. ¿Qué quiere usted hacer aparte de atracción?


Mucho de lo relacionado al dibujo lo desarrollo como actividad familiar, , veo películas y animaciones, juego video-juegos con mi hijo XD.Viajar y conocer lugares es algo que me gusta mucho.





8. Justo para diversión: Si usted podría tener a cualquier artista del principio de tiempo. ..sit hacia abajo con usted y con conversación. ¿Quién whould que es y por qué?

Oh, Frazetta
jaja, le diria, te cambio 100 dibujos de dinosaurio por 1 tuyo de eva.



http://john-cartunemansdoodles.blogspot.com/

No comments: